Turismo en Jaipur

Jaipur recibe su nombre de su fundador Maharaja JaiSingh II (1693-1744), el gran guerrero y astrónomo. Llegó al poder a la edad de 11 años a la muerte de su padre, Maharaja Bishan Singh. El linaje de Jai Singh se remonta a Kucchwaha Rajput, clan que llegó al poder en el siglo XII. Eran rivales a largo plazo de los Sisodia Rajputs que gobernaban desde Mewar. Esta rivalidad los llevó a aliarse con los mogoles, y esta alianza los llevó a obtener finalmente una posición preeminente en Rajastán.
Regulando desde el magnífico Fuerte Amber que construyeron, el poder de los Kucchwahas abarcaba los reinos de Mewar (Udaipur) y Marwar (Jodhpur). Después de que Jai Singh llegó al poder, hubo un momento de inquietud cuando apoyó la candidatura del hijo de Aurangzeb Azam Shah al trono. Azam Shah perdió la batalla de la sucesión a su hermano Bahadur Shah, que exigió la destitución de Jai Singh y la instalación de Vijay Singh en el trono de Jaipur. Jai Singh, que no tenía problemas para acostarse, formó un frente formidable contra los mogoles al alinearse con otros estados de Rajput y se reincorporó a sí mismo.

Después de que el polvo se asentó, la paz reinó y el reino prosperó y sus fronteras se expandieron. Jai Singh construyó la ciudad alrededor del fuerte de Amber para que sirviera como su capital, y la ciudad se llamó Jaipur, después de él. Gran parte del mérito de Jaipur recae en Vidhyadhar Bhattacharya, el arquitecto en jefe de Bengala que, con la aprobación de Jai Singh, fundó la ciudad en sólidos principios científicos, establecidos de acuerdo con el Shilpa Shastra, el antiguo manual de arquitectura. Sigue siendo una de las mejores ciudades planificadas de la India. Sin embargo, la expansión significó que las limitadas fuentes de agua resultaron ser inadecuadas para la ciudad.
Después de la muerte de Jai Singh en 1744, sus hijos riñeron por el poder y sin un monarca, el reino se abrió a la invasión y los estados vecinos de Rajput y los marathas usurparon grandes áreas del reino. El núcleo, sin embargo, siguió siendo parte del reino, que duró durante la época británica. Como con Mughals, Jaipur mantuvo buenas relaciones con los británicos y durante la guerra de la independencia en 1857 permaneció leal al Raj. Sin embargo, los británicos gradualmente comenzaron a socavar la independencia del estado y ejercieron un mayor control sobre la administración.
En 1876, Maharaja Ram Singh pintó toda la ciudad rosa, tradicionalmente un color asociado con la hospitalidad, para dar la bienvenida al Príncipe de Gales (más tarde el Rey Eduardo VII) a la ciudad. La tradición se ha mantenido y hoy todos los residentes en la ciudad vieja están obligados por ley a preservar el color rosa. Jaipur recibió el apodo de ciudad rosa.

Jaipur Atracciones Turísticas

PALACIO AMBAR
Amber (pronunciado Amer) está a una distancia de aproximadamente 11 kilómetros de Jaipur. Ahora, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue el bastión de los Kachwahas de Ámbar, hasta que la capital se trasladó a las llanuras, a lo que hoy es Jaipur. El palacio, ubicado en colinas escarpadas, es una hermosa mezcla de estilos hindú y mogol. Raja Man Singh Comencé la construcción en 1592 y Mirja Raja Jai ​​Singh completó el palacio, que fue construido como un refugio fuerte y seguro contra los enemigos que atacan. El contraste entre el duro exterior y el atractivo interior no puede ser más sorprendente. Hecho completamente de piedra arenisca roja y mármol blanco, los visitantes se quedan hechizados por la magnificencia del palacio que utiliza esculturas, piedras preciosas y espejos. El esplendor del palacio se ve realzado por la impresionante vista del lago Maota al frente. El palacio tiene casi siete siglos y tiene un pasado legendario. Originalmente una pequeña estructura que los Rajputs ganaron de las tribus de Meena, más tarde se transformó en el gran Palacio de Amber.

PALACIO DE LA CIUDAD
Ubicado en las profundidades de la ciudad amurallada, el Complejo del Palacio de la Ciudad fue concebido y construido por Maharaja Sawai Jai Singh II, el fundador de Jaipur. Una hermosa fusión de la arquitectura de Mughal y Rajput, el palacio aún alberga la última familia real gobernante que vive en una sección privada del palacio. Se le atribuye a Maharaja Sawai Jai Singh II la construcción de la mayoría de las estructuras, pero también fue ampliado por gobernantes posteriores. El Complejo del Palacio de la Ciudad incluye el Mubarak Mahal (el palacio de la recepción) y el Palacio de Maharani (el palacio de la reina). Mubarak Mahal ahora alberga el Museo Maharaja Sawai Man Singh II y exhibe una vasta y única colección de trajes reales, delicados chales Pashmina (Cachemira), saris de seda Benaras y otros vestidos con estampados Sanganeri y bordados populares. La ropa de Maharaja Sawai Madho Singh I también está en exhibición. El Palacio Maharani, sorprendentemente, tiene una exhibición interesante de armamento de Rajput muy bien conservado, algunos datan del siglo XV. Además de las armas, el palacio está adornado con bellas pinturas en el techo que están bien cuidadas.

JANTAR MANTAR
Ahora un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, Jantar Mantar en Jaipur se considera ser el más grande de los cinco observatorios astronómicos construidos por Maharaja Sawai Jai Singh II, el fundador de Jaipur. Contiene dieciséis dispositivos geométricos, diseñados para medir el tiempo, rastrear cuerpos celestes y observar las órbitas de los planetas alrededor del sol. También alberga el Centro de Interpretación que ayuda a los turistas a comprender los principios de funcionamiento y la cronología del observatorio.

HAWA MAHAL
Hawa Mahal, literalmente el Palacio de los Vientos, fue construido en 1799 por el rey poeta Sawai Pratap Singh como un retiro de verano para él y su familia. También sirvió como un lugar donde las damas de la casa real podían observar la vida cotidiana sin verse a sí mismas. Esta estructura única de cinco pisos es una mezcla de arquitectura hindú e islámica, y el exterior, con sus pequeñas ventanas enrejadas (llamadas jharokhas), se asemeja a la corona del Señor Krishna. Las ventanas también sirven como acondicionador de aire, soplando aire fresco por todo el palacio, convirtiéndolo en el retiro perfecto durante los veranos. Construido a partir de arenisca rosa, el Hawa Mahal es el símbolo de Jaipur y los visitantes pueden ver su magnificencia completa desde el exterior, desde el otro lado de la carretera. Sin embargo, también es posible subir hasta la parte superior para obtener una vista maravillosa desde las ventanas. Hoy, el Mahal es mantenido por el Departamento de Arqueología del Gobierno de Rajasthan y también alberga un museo arqueológico en el patio.

ALBERT HALL MUSEUM (MUSEO CENTRAL)
El edificio recibe su nombre del Museo Victoria and Albert de Londres, la inspiración para su diseño. El Albert Hall exquisitamente construido se encuentra en el centro de Ram Niwas Garden. Sir Swinton Jacob (quien es también el cerebro detrás de muchos otros palacios en Rajasthan) conceptualizó y diseñó usando estilos de la arquitectura indo-sarcástica y el Príncipe de Gales colocó la primera piedra del edificio en 1876. El museo muestra una amplia gama de objetos metálicos, artesanías en madera, alfombras, esculturas de piedra y metal, armas y armas, piedras naturales y productos de marfil. También alberga una gran colección de miniaturas de las escuelas de arte de Bundi, Kota, Kishangarh, Udaipur y Jaipur.

FUERZA NAHARGARH
Nahargarh Fort se sienta con orgullo en una cresta de las colinas de Aravalli, creando un impresionante telón de fondo del norte de la ciudad de Jaipur. Fue construido durante el reinado de Jai Singh en 1734, y luego se expandió en 1868. Nahargarh, que significa morada de tigres, era una barrera formidable que defendía a Jaipur contra los enemigos que atacaban. Dentro de sus muros, el fuerte alberga Madhavendra Bhawan, el destino veraniego para los miembros de la familia real. Construido por Sawai Madho Singh, el palacio tiene 12 tocados a juego para las reinas, a la cabeza de la cual se encuentra una suite para el rey. Todos están conectados por pasillos decorados con delicados murales. Incluso hoy en día, el palacio es un lugar favorito para los excursionistas locales. El fuerte se ve brillante cuando se ilumina por la noche. Con vistas a la ciudad, presenta una vista brillante de las luces de la ciudad.

JAIGARH FORT
A unos 15 kilómetros de Jaipur, el Fuerte Jaigarh fue construido por Sawai Jai Singh II en algún momento a principios del siglo XVIII en medio de las colinas áridas, rocosas y cubiertas de matorrales espinosos. A pesar de su construcción antigua, aún conserva la mayor parte de su imponente apariencia de ciudadela. Los visitantes pueden ver el cañón más grande del mundo - Jaiban, en el fuerte.

TEMPLO BIRLA
El Templo de Lakshmi-Narayan, o el Templo de Birla, como es más popularmente conocido como, se encuentra en la base de Moti Dungari. Construido en una plataforma elevada, este templo comparativamente moderno está construido completamente de mármol blanco y domina el horizonte del sur de Jaipur. El templo fue encargado y construido por renombrados industriales indios, el Birlas, en 1988. El templo está dedicado al Señor Vishnu, también llamado Narayan, y su compañero, Lakshmi, la diosa de la riqueza y la buena fortuna. El templo es una obra de arte y tiene una maravillosa muestra de esculturas y esculturas exquisitas que cubren muchos temas mitológicos. El ojo se ve atraído por las imágenes de Laxmi y Narayan, talladas como están, de una pieza de mármol. La parte superior del templo tiene tres cúpulas, cada una representando las tres religiones seguidas en la India. Esto está diseñado para rendir homenaje a la India secular. El templo se ve espectacular por la noche cuando está iluminado. Además del templo principal, el complejo tiene un museo que exhibe las pertenencias anteriores de la familia Birla.

JAL MAHAL
Uno de los lugares más maravillosos de Jaipur es el hermoso Jal Mahal o Lake Palace. Las paredes de piedra de color arena claro y el azul profundo del agua crean un maravilloso contraste. El palacio parece flotar en el centro del lago Man Sagar, donde sus magníficos exteriores pueden ser disfrutados por los turistas.

GAITORE (MEMORIALES DE REYES)
Justo al lado de la carretera Jaipur-Amber está Gaitore, donde están sepultados los antiguos maharajás de Jaipur. Los chhatris (cenotafios), hechos de mármol blanco, exhiben el distintivo estilo de arquitectura Rajput. Los pabellones abiertos con cúpulas ornamentadas están sostenidos por pilares delicadamente esculpidos. El crematorio está ubicado en el medio de las colinas de arenisca amarilla. La decoración y la extravagancia de un chattri en particular tiene la intención de reflejar la estatura y la destreza de la regla que contiene. El chattri más elegante y atractivo de Gaitor es el de Maharaja Jai Singh con 20 pilares tallados. Los turistas se sienten especialmente atraídos por sus intrincadas tallas.

PARQUE CENTRAL
Central Park es una gran zona verde justo en el centro de Jaipur que ofrece a los habitantes de la ciudad un lugar para un momento de respiro. Conceptualizado y construido por la Autoridad de Desarrollo de Jaipur, es el parque más grande de Jaipur. Alberga un exuberante jardín, el Polo Ground y un club de golf. Sin embargo, lo más destacado del parque es la primera monumental Bandera Nacional de todo el día y toda la noche de la India, que también es el mástil más alto del país.

GALTAJI
Galtaji es un antiguo centro de peregrinación en Jaipur. Situado en medio de colinas bajas y lleno de lugareños y turistas, el atractivo lugar tiene templos, pabellones y sagrados kunds (manantiales naturales y tanques de agua). Los visitantes de Galtaji se encontrarán con el complejo del templo de Ramgopalji, llamado localmente el templo de los monos (Galwar Bagh). Consigue este apodo debido a un gran grupo de monos residentes. El paisaje verde y los monos parlanchines se suman al deleite de la zona. En la cima de la colina hay un pequeño templo dedicado al dios del sol, llamado Surya Mandir. Construido por Diwan Kriparam, el templo se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad.

MUSEO JAIPUR WAX
En medio de los confines del Nahargarh Fort en las estribaciones de los Aravallis, se encuentra el museo de cera de Jaipur, una visita que seguramente te dejará asombrado. Ha sido desarrollado por Entertainment 7 Ventures Pvt Ltd.. Con más de 30 estatuas de cera de personalidades famosas, el museo es un espectáculo para la vista. El museo de cera, como su nombre indica, tiene estatuas de cera de muchas personalidades destacadas como Amitabh Bachchan, Mahatma Gandhi, Bhagat Singh, Rabindranath Tagore, Albert Einstein, Michael Jackson, Sawai Jai Singh II, Maharani Gayatri Devi y muchos líderes indios e internacionales. . Las réplicas reales junto con fondos detallados y conjuntos ingeniosos proporcionan una experiencia abrumadora pero única. El museo también tiene una exhibición de Bullet de 10 pies de largo, Gati Gamini, la motocicleta turística de Rajasthan. El horario para el museo de cera y Sheesh Mahal es de 10 a 18.30 horas y abre todos los días de la semana. El precio del boleto por persona para el museo de cera y Sheesh Mahal es de 500 rupias para indios, y la entrada combinada para viajeros internacionales es de 700 rupias. por todos los días

RAJ MANDIR
Uno de los lugares más famosos de Jaipur es el cine Raj Mandir. Una experiencia de pantalla única, complementada con una arquitectura real y lujosa, el cine ocupa un lugar especial en la Ciudad Rosa. Ver una película en hindi es una experiencia increíble en este cine, y reservar su asiento con anticipación siempre es una buena idea. Se estableció en 1976. Un diseño exterior asimétrico ayuda a que el teatro se destaque. En el interior, el techo extravagantemente terminado, los grandes candelabros y una escalera que sube al lado del vestíbulo le dan un encanto del viejo mundo al lugar. Situado junto a la carretera MI, un viaje a Jaipur no puede considerarse completo sin una visita al Raj Mandir.