Turismo en Ranakpur

Ranakpur es una ciudad pintoresca en Rajasthan y uno de los cinco lugares de peregrinación más importantes del jainismo. A pesar de estar aislado de otros destinos turísticos en Rajasthan, Ranakpur recibe varios visitantes debido a su estatus como un importante destino de peregrinación en el estado. Está escondido en un valle remoto en la cordillera de Aravali y está situado a unos 96 km al norte de Udaipur, en el distrito de Pali. Este hermoso y sereno lugar es famoso por algunos templos jainistas increíblemente tallados construidos en piedra de ámbar alrededor del año 1439 dC
Ranakpur lleva el nombre de Rana Kumbha, el gobernante de Mewar, quien ofreció su tierra para la construcción de un templo. Inspirado en el sueño de un vehículo celestial, un empresario jainista, Dharna Shah, comenzó su construcción bajo el patrocinio de Rana Kumbha. La construcción está bien documentada en un registro de placa de cobre de 1437 CE, inscripciones en el templo y un texto en sánscrito Soma-Saubhagya Kavya. Cuando se completó la planta baja, Acharya Soma Sundar Suri de Tapa Gachha supervisó las ceremonias, que también se describen en Soma-Saubhagya Kavya. La construcción continuó hasta 1458 AD.
Se dice que el templo fue construido por Seth Dharna Sah (un hombre de negocios jainista) con la ayuda de Rana Kumbha, quien gobernó Mewar en el siglo XV. Ranakpur obtuvo su nombre del nombre del monarca Rajput y también de los templos. El complejo del templo se encuentra en un valle aislado en el lado occidental de la Cordillera de Aravalli. Los Templos Jain de Ranakpur son ciertamente dignos de crédito por su espléndida arquitectura. Este templo está totalmente construido en mármol de color claro y comprende un sótano que cubre un área de 48000 pies cuadrados. Hay más de 1400 pilares exquisitamente tallados que sostienen el templo.
En el complejo, hay varios templos que incluyen el templo Chaumukha, el templo Parsavanath, el templo Amba Mata y el templo Surya. Entre todos ellos, el Templo Chaumukha es el más importante y, como sugiere el término Chaumukha, este templo tiene cuatro caras. El templo de Chaumukha está dedicado a Lord Adinath, que es el primer 'Tirthankara' de los jainistas. La estructura del Templo es altamente compuesta y tiene cuatro entradas diferentes para entrar en las cámaras. Estas cámaras finalmente lo llevan a la sala principal donde se encuentra la imagen de Adinath.
La imagen de cuatro caras también simboliza la búsqueda del Tirthankara de las cuatro direcciones y, finalmente, del cosmos. La imagen está rodeada por muchos pequeños santuarios y cúpulas. Una gama más de celdas con techos separados rodea estos santuarios y cúpulas una vez más. Las cinco agujas se elevan por encima de las paredes y alrededor de 20 cúpulas se elevan desde el techo de la sala con pilares. Cada torre alberga un santuario y el santuario más grande es el que se dirige al altar central. Los techos de los templos están adornados con volutas foliadas y patrones geométricos.
El templo es una obra maestra de la arquitectura y se jacta de no menos de cuatro santuarios adicionales. Tiene 24 salas con pilares con 80 cúpulas que son compatibles con 400 columnas. Las partes superior e inferior de las cúpulas están unidas por corchetes que tienen esculturas de deidades. Sobre todo, te sorprendería ver a una altura de 45 pies ninfas grabadas tocar la flauta en varias posturas de baile. Cada columna está intrincadamente tallada y es sorprendente saber que no hay dos columnas con un diseño similar.
Aparte de esto, otro acto impresionante sobre estas columnas es que cambian su color de dorado a azul claro después de cada hora durante el día. En el mandap (sala de oraciones), las dos grandes campanas de 108 kg producen un sonido armonioso en el movimiento. El templo de Chaumukha está formado como un Nalinigulm Vimana (avión celestial) y proporciona a toda esta estructura una apariencia celestial. Posiblemente, es debido a la complejidad de la estructura que el templo tardó aproximadamente 65 años en completarse.
El Templo de Parsavanath es otra atracción que vale la pena visitar. Construido a mediados del siglo XV, el templo es famoso por sus ventanas grabadas embellecidas con figuras jainistas. El templo de Parsavanath también se conoce como Patriyon Ka Mandir. Muy cerca de este templo, puedes trazar otros dos templos dedicados a Neminath (22 ° santo) y Surya Narayan (Dios Sol) respectivamente. Aquí, el Templo Surya Narayan tiene innumerables proyecciones de pared con estructura circular. Ver a lord Surya en su carro de siete caballos es realmente agradable.
El Templo de Ranakpur también fue nominado entre las 77 mejores maravillas, mientras decidía las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Sin embargo, la cantidad de maravillas no se puede aumentar y una u otra aparecerán entre las siete mejores, sin embargo, el Templo de Ranakpur es, sin duda, una maravilla. Si está en un viaje a Udaipur, no se pierda este templo artístico que se convertiría en una parte inolvidable de sus hermosos recuerdos.